19/08/10

 

Mientras limpiaban las vías descubren una vieja estación

 

El municipio de Oro Verde recuperó las ruinas de la histórica Estación Paracao, construida en 1898 para abastecer al personal de la División del Litoral del Ejército. El perímetro fue cercado y se colocó un cartel con los datos históricos para rescatar una parte de la conformación de esa localidad. Además, se está construyendo un museo regional para recrear la historia ferroviaria de la localidad.

La provincia de Entre Ríos tiene una historia construida sobre rieles que la muestra entre las pioneras en el tendido de vías del ferrocarril y el nacimiento de ramales por toda la geografía desde que en 1866 se habilitó el “Primer Entrerriano”, que unió Gualeguay con Puerto Ruiz, estableciendo una nueva forma de comunicación y transporte de la producción en forma masiva y eficaz. Fueron esos los primeros nueve kilómetros de vías que alumbraron tiempos de profundas transformaciones, trabajo y progreso para las poblaciones rurales que surgían al paso del tren.
La Municipalidad de Oro Verde rescató del olvido los cimientos que surgieron al costado de la vía en lo que fue la antigua Estación Paracao para preservarlos y ponerlos en valor. Consistía en dos vías muertas, un edificio, una estación, un aljibe y un depósito que fueron construidos para servir al campamento militar que integraba la División del Litoral y eran absolutamente desconocidos hasta para la población de la pequeña localidad. Para eso se dispuso cercar los restos de la derruida edificación e instalar un cartel con los datos históricos.
Además, el intendente José Luis Dumé contó a EL DIARIO que “también se está construyendo un museo regional, a un costado de los antiguos vagones de madera del Ferrocarril Urquiza que se encuentran en exposición, en el que se pretende recrear la historia ferroviaria de la localidad y que tendrá la forma de una estación de tren; y el objetivo es poder reconstruir la fachada y la estructura que tenían antes”.
Los restos de la estación de tren fueron encontrados casi por casualidad. Un viejo trabajador ferroviario que realizaba una investigación no podía dar con el lugar preciso y en Oro Verde los pobladores pensaban que esos cimientos que permanecían entre la ruta y las vías eran parte de alguna de las primeras construcciones de la ciudad, que datan de 1948, tras el loteo y desmalezado de aquellos terrenos agrestes.
La estación tenía como objetivo servir al campamento militar que se ubicaba a pocos metros de allí, favoreciendo como paraje a los trenes de cargas como de pasajeros de la época. Se cree que los cimientos pertenecen a una oficina administrativa y el aljibe, que no figura en los planos y se supone que estaba ubicado en el medio entre el galpón y la estación, se utilizaba para provisión de agua al tren. El galpón se utilizaba para el acopio de los elementos de carga y estaba más retirado, en un espacio que hoy ocupa la ruta 11, por lo que sus rastros habrían sido borrados cuando se construyó la autovía.
En definitiva, la Estación Paracao no era otra cosa que una parada militar, que se creó en ese lugar para abastecer al personal del Ejército y atender a la Caballería, a la altura del kilómetro 14 de la vía ferroviaria que tenía como punto cero a Bajada Grande y llegaba hasta Concepción del Uruguay.

HISTORIA

En 19 de marzo de 1898, el administrador de los ferrocarriles de Entre Ríos presentó al Superior Gobierno un proyecto para la construcción de una estación o parada en el paraje denominado “Paracao”, donde se intentaba conformar el campamento de la División del Litoral, y para ello solicitó que se hiciera la donación del terreno necesario para esa edificación.
Los antecedentes constan en un documento que lleva por título “Duplicado de la diligencia de mensura del terreno para la ‘Estación Paracao’ del Departamento de Obras Públicas del Departamento Paraná”. Allí se lee: “El 26 de marzo se remitió con nota al Señor Jefe de la División del Litoral para informar lo proyectado por la empresa de los ferrocarriles de Entre Ríos. En la misma fecha, el jefe de la División del Litoral manifestó estar conforme y que respecto de las dimensiones del terreno debe tener 500 metros de largo por 40 metros al sud, en vez de 50 que se solicitan y 30 metros de anchura al norte. El 29 del mismo mes de marzo, el Superior Gobierno dictó la resolución. El 30 del mismo mes, el Superior Gobierno dispone que el Departamento de Obras Públicas proceda a la mensura del cedido terreno”.
En el decreto de cesión del terreno, el gobernador Salvador Maciá destacó que “la estación proyectada en aquel paraje es de indiscutible conveniencia, no sólo por las necesidades que llenará por ser el campamento de una división del Ejercito, sino también porque quedando como estación permanente, mejora la comunicación general en la provincia que el Gobierno debe favorecer”. (El Diario)


 

 

 


Última actualización Martes 13-Jul-2010 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar